miércoles, 13 de junio de 2012

Las TIC y "otras" personas deben liderar la disrupción educativa!

juandon






Des de aquí pido a aquellas personas, estamentos y organizaciones-de toda la vida-que hagan un gesto de humildad y de servicio y se pongan a disposición de aquellas personas que quieren y saben como hacer la redefinición de la Educación, tanto en su estructura, organización y funcionamiento...


...y si no quieren poner al servicio de nadie, por los motivos que sean, que dejen paso a los demás, a aquellas personas que se atreven a hacerlo, que pueden hacerlo, que ven necesario hacerlo, por favor, ayuden y/o dejen paso...así de claro.


..la sociedad en su besante económica sufre un cambio radical en lo que es la Cultura económica y social, por tanto la Educación está dentro de ello y no queda otra que hacerlo y no mañana, sino hoy..


...se han acabado las medias palabras, las medias verdades. las influencias de los templos del saber, los "tocados" por la toga de la sabiduría...póngase al servicio, a ayudar, a colaborar, o dejen paso, de auqellas perdonas que en el presente-futuro van a tirar del carro, y comprendan que ya no son ustedes y uqe no pasa nada...ahora toca a otros hacerlo..


necesitamos que nos dejen...  hacer el trabajo y el aprendizaje del conocimiento, el cuál cada vez se está volviendo cada vez más interdependiente. 


   Completar una tarea a menudo requiere muchas interacciones con entidades de información de diferentes fuentes, así como con personas de diferentes lugares, organizaciones y zonas horarias.


La adquisición e implementación del conocimiento, .cada vez es más fluido e imprevisible, con poca estructura y capacidad de repetición, por lo que hay que ser muy intuitivo, mucho más que pensar detenidamente las cosas, hay que saber situase en cada momento, en cada espacio y por diferentes Escenarios relacionados, a la vez....


.Viivimos en territorios fronterizos y difusos, en cuanto al conocimiento, y adaptarse a ello es vital para poder ofrecer VALOR a la sociedad en sus diferentes facetas...




Ya no existe el pensamiento único, el estudio concienzudo...no hay ni tiempo ni fuentes para ello, antes todo era estático y plano, ahora todo es dinámico y transmedia, por lo tanto los "tempos· en la generación y gestión de conocimientos, está cambiando a un tirmo cada vez más rizomático y granular, y lo hace porque las tecnologías que van saliendo en cada momoneto nos empujan a ello, empujan a toda la sociedad...


Saberse integrar en esta dinámica hará que sepamos sacrle provecho a ello, no hacerlo significará que no tendremos más remedio que apartarnos y dejar paso a los otros, los que mi amigo John Moravec denomina los NÓMADAS DEL CONOCIMIENTO...


 Tenemos que crear entornos digitales que aumentan la visibilidad de las personas e información, y proporcionar mecanismos que permitan a la gente a encontrar y descubrir las personas e información pertinentes, sin ahogarse en un mar de levantamiento de la información...


Maite Garcia Y k opciones crees k son las más válidas para este fin?


No se trata de ningún fin, la educación debe dejar de ser finalista y basarse en Escenarios de aprendizaje en Beta permanente, o sea, lo importante son las construcciones, los valores, las creaciones, el aprender a criticar...


La Educación debe dejar de ser FINALISTA y eso no significa que no llegue a ningún sitio, todo lo contrario y más, es decir, la educación debe ser continuada, no parcelada en el espacio y en el timpo y limitada a unos objetivos y/o competencias predefinidas, sino ubicuas, atemporales e interespaciales, ...siempre basándose en las necesidades que acontezcan...juandon