jueves, 13 de diciembre de 2012

La "e-pedagogía" como camino para el Social Learning!!


juandon





E-pedagogía en general podría definirse como "diseño de aprendizaje que incorpora la calidad de la educación, los valores y la eficacia de las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación apoyados por la tecnología". Por un lado, se podría argumentar en contra de una separación de la 'e' pedagogía de cualquier otra pedagogía. Por otro lado, la literatura de investigación y evaluación sugiere que las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje están surgiendo a través del uso de redes en línea, acceso a expertos remotos y, más recientemente, las tecnologías móviles.
... e-learning  representa enfoques pedagógicos 'e' nuevo, distintivo de pedagogías existentes, o son simplemente estamos restablezcan favoritos familiares.

 La investigación, el aprendizaje y el currículo
En el Foro 26, Robin Green (Biblioteca) nos recordó nuestras aspiraciones de aprendizaje de los estudiantes en Warwick sugiere el uso de la práctica de la investigación como un modelo para el desarrollo de habilidades de alto nivel. El Grupo de Revisión Curricular señaló la importancia que los empleadores y los estudiantes sobre la integración de estas habilidades que conducen a un "valor añadido" grado. En el mismo sentido, la estrategia de e-Learning se centra en fomentar el aprendizaje de los estudiantes independientes, la autosuficiencia, la motivación, las habilidades de auto-crítico y la creatividad. Opiniones similares fueron expresadas en la reciente E-Learning Away Day. Las iniciativas dentro del Centro para la Práctica Académica (por ejemplo, aprendizaje basado en la investigación, TELRI), el Centro de Formación Permanente (Certificado de Habilidades, por ejemplo) y la biblioteca (por ejemplo, el descubrimiento de los recursos del sistema) han estado trabajando con el personal y los departamentos para identificar estas capacidades, que los investigadores tienen en Abundancia, así como promover su desarrollo en el plan de estudios.
En una universidad de investigación liderado, esto sugiere la creencia de que el aprendizaje eficaz se deriva de los estudiantes que participan en la experimentación reflexiva con el conocimiento. Entendimiento se desarrolla a través de actividades de toma sentido con sus compañeros y expertos en el tema.Cuestionamos el valor de "transmisión" modos de enseñanza, en particular las basadas en enfoques conductistas de la enseñanza. Estamos a favor de estudiantes centrados en cambio, los enfoques constructivistas para el plan de estudios, lo que lo haríamos plazo basada en la investigación learning.
cuestiónAl hacer esto, estamos tomando una posición teórica y pedagógica. Pero, ¿cómo traducir esto en una guía de buenas prácticas para la integración y evaluación de e-learning? ¿Podemos modelar estas creencias y valores para que nuestros usos de e-learning se basa en fundamentos sólidos educativamente? 
 Ventajas y limitaciones de los modelos pedagógicos
Todavía no tenemos un marco explícito pedagógico para desarrollos de e-learning en Warwick. Esto es comprensible, ya que la Universidad no es homogénea. Un único modelo genérico es poco probable que atender a la diversidad de enfoques de enseñanza y aprendizaje y las diferencias disciplinarias a través de las 30 o más departamentos. Sin embargo, un compromiso con un conjunto de ideas y principios, que parecen creíbles o adecuadas a los departamentos, ofrece la posibilidad de más pedagógicamente sólidas prácticas de e-learning. El uso de modelos pedagógicos ayudar esto en la identificación de los requisitos de las herramientas de e-learning que admitan cómo el personal quiere enseñar y los estudiantes quieren aprender.
Uno podría representar un modelo pedagógico amplio (ver diagrama) como un espectro de aprendizaje y enseñanza de los métodos utilizados en las distintas etapas del plan de estudios. Esto aclararía las actividades de aprendizaje, incluyendo el uso de apropiados métodos de aprendizaje electrónico y materiales, en términos de cómo los estudiantes participar e interactuar con los profesores, los recursos, con el grupo, con los problemas del mundo real o problemas, y con los demás. Algunos cursos se centran en elementos concretos, como el debate crítico y la resolución de problemas, otros en más contenido o actividades basadas en habilidades.
cuestión¿Cómo pueden nuestros instintos profesionales y culturas disciplinarias que apoyar y qué modelos de aprendizaje y enseñanza (y de hecho la investigación) constituye una garantía de la tecnología? 
 Tecnologías, los contenidos y el aprendizaje
Con la Web está convirtiendo rápidamente en el dominante "contenido" herramienta fácil de usar que nunca, se corre el riesgo de volver a caer en la enseñanza centrada en los modos. Una alta proporción de VLE comercial y paquetes CMS tipo están fuertemente sesgadas hacia un modelo en el que la presentación de contenidos por parte del profesor es fundamental y la comunicación y las herramientas de colaboración están atornilladas en una vía estructurada por el contenido. El formato del contenido puede ser nuevo y posiblemente más estimulante visualmente, pero tal pedagogía está lejos de ser innovadora y no siempre inclusivo o deseable. Sin duda, gran parte de los actuales hierve contenido de e-learning hacia abajo a lo que podría ser descrito como "hechos y cifras" o "ejercicios y práctica". Con el clic de unos pocos botones, los profesores pueden ahora crear sitios web de los cursos. En un enfoque de contenido enfocado, existe el peligro de tratar aprendizaje electrónico desarrollo simplemente como otra tarea administrativa. Por otra parte, cuando las nuevas empresas de base tecnológica, las herramientas se introduce en la enseñanza y el aprendizaje, los más familiares tienden a deslizarse a la vista. Sin embargo, "las tecnologías comunes", tales como libros de texto, aulas o retroproyectores tener tanto de un papel que desempeñar como e-learning y las tecnologías móviles para arriba-y-venir. En la lucha con cada nuevo conjunto de herramientas, la tecnología sigue siendo proa a tierra y puede eclipsar la reflexión pedagógica sobre su uso.
cuestión¿Cómo podemos evitar que el papel del experto en la materia siendo relegado a la de contenido "envasador" en lugar de aprender 'compositor'? 
E-learning no es simplemente una cuestión de convertir a un curso tradicional en una versión en línea.También se trata de utilizar la tecnología dentro de un curso basado en el campus de manera que agreguen valor a la experiencia de aprendizaje, así como apoyar a las nuevas formas de aprendizaje y enseñanza. De hecho, algunos han cuestionado si el paradigma del "curso" sigue siendo un vehículo apropiado para el aprendizaje. Al enterarse de que es justo-a-tiempo, flexible y disponible en "Tamaño de bits trozos" es ciertamente mucho más difícil de organizar que un curso, pero se ha argumentado que el aprendizaje entregado de esta forma puede ser más adaptado a la creciente diversidad y necesidades de los estudiantes. ¿Cómo podemos ofrecer aprendizaje que es justo-a-tiempo, flexible y modular y agrega valor a la experiencia de aprendizaje?
Una cosa está clara: e-learning es pedagógicamente menos útil si se le trata como un extra opcional. En lugar de proporcionar contenido bien organizado, tal vez deberíamos adoptar un enfoque más reflexivo, el enfoque negociado para el diseño de e-learning - que se extiende el modelo de nuestra gama actual de la enseñanza de las técnicas, en lugar de esperar cambios radicales en la cultura o la pedagogía.
cuestión¿De qué manera pueden los profesores mejor integrar el e-learning en su repertorio de métodos de enseñanza y las capacidades? 
 La creatividad, la comunicación y las comunidades
En paquetes tipo más VLE, ​​profesores suelen tener un mayor acceso a las herramientas para la publicación de contenidos y la creación de los temas de discusión que los estudiantes lo hacen. Esto es cuestionable en términos de un modelo de aprendizaje constructivista y fue impugnada a través del trabajo de TELRI(Technology Enhanced Learning en la investigación dirigida por Instituciones :) - un proyecto nacional dirigido por Warwick. TELRI desarrollado un modelo pedagógico para el desarrollo de las capacidades de investigación de los estudiantes en torno a las concepciones de los departamentos de los vínculos entre la investigación y los procesos de aprendizaje. Publicación Student y el análisis crítico son elementos clave.
TELRI buscado la manera de utilizar la tecnología para apoyar el aprendizaje creativo y de colaboración, al que denominó "adaptación" de aprendizaje, involucrando a los estudiantes a pensar en nuevas situaciones para construir conocimiento. (Se distingue esto de "adoptivo" de aprendizaje, una mayor actividad reproductiva, la participación de los estudiantes en la interacción con los conocimientos y técnicas.)
El uso de publicación web y de discusión de los contenidos identificados o creados por los estudiantes ilustrados en una amplia gama de disciplinas cómo la tecnología puede mejorar el aprendizaje basados ​​en la investigación, aunque las actividades. Las actividades de aprendizaje se basan en el estudiante centrado, la interacción con los contenidos y con los demás, la construcción de la creatividad individual, colaboración y trabajo en equipo y las comunidades de aprendizaje.
El modelo TELRI es un posible punto de partida para un marco pedagógico para el aprendizaje electrónico en Warwick. La medida en que un curso o actividad tiene como objetivo desarrollar "variable" capacidades es probable para determinar la capacidad de un estudiante para responder eficazmente a las situaciones no definidas y desconocidas dentro y fuera del contexto de la disciplina. La medida en que la actividad fomenta y apoya el trabajo en grupo basado es probable para determinar la capacidad de un estudiante para trabajar en colaboración para compartir recursos de aprendizaje y la piscina para el beneficio del grupo.
Una serie de artículos publicados en el número anterior de Foro nos ayudó a buscar a los nuevos patrones futuros y posibles de estudio y la interacción en la Red de Aprendizaje en la Universidad de House. Si vamos a ser más creativos y ambiciosos en nuestros usos del e-learning, tal vez necesitamos "borrón" en lugar de las actividades de aprendizaje "mezcla" entre el aula y espacios virtuales, entretejiendo el concepto de creatividad y de aprendizaje en grupo a través de ambos entornos. Esto puede iniciar un debate en torno a los principios para la creación de comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento - tal vez los "e'-pedagogías de aprendizaje cooperativo y colaborativo?
cuestión¿Las posibilidades educativas que ofrece la tecnología - las pedagogías electrónicos - quizás no tanto sobre nuevas formas de aprendizaje como nuevas formas de estudiar (y por tanto la enseñanza)? 
E-learning herramientas que soportan los tipos de modelos mencionados anteriormente no están muy lejos de su alcance. Las herramientas actuales centrales web permiten al personal con facilidad para publicar recursos educativos en la web, integrar un panel de discusión en línea, un cuestionario interactivo, una conferencia de vídeo, o crear interacciones virtuales con sitios remotos y personas.
cuestiónEntonces, ¿cómo usted va sobre el desarrollo de e-learning con la pedagogía en mente? 
Las nuevas técnicas son propensos a trabajar sólo si se usan como mejoras, suponiendo que el diseño y la evaluación del aprendizaje es el sonido en el primer lugar. El reto para los profesores ha sido siempre la de desentrañar sus prácticas intuitivas disciplinarias (lo que le gustaría hacer) a partir de las complejidades técnicas de e-learning (lo que la tecnología le permite hacerlo). El desafío para los diseñadores de software (E-Lab) ha sido el desarrollo (un conjunto de) herramientas que permiten a los enfoques pedagógicos flexibles y en evolución, mientras que proporciona un punto de entrada fácil para los recién llegados prudentes.
Si un razonable equilibrio se logra, el personal académico pueda seguir siendo líderes de la educación, más que esclavos de la tecnología, la libertad de participar en e-learning a nivel pedagógico y disciplinario, para aumentar su repertorio de prácticas de enseñanza.


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