lunes, 16 de abril de 2012

Educarse y aprender, dos conceptos que se confunden!

juandon


Convendría, en fin, no confundir «Educación» con: escuela, estudios, exámenes, notas… La «Educación» de la que aquí hablamos persigue penetrar en el interior del corazón del ser humano y no quedarse en la superficie: motivar, despertar nuevas actitudes, abrir nuevos horizontes...
Te animo, pues, a que te sumerjas en el contenido de este sitio creado para ti y descubras otra perspectiva de la Educación, esa fuerza escondida, desconocida, que lleva implícita una auténtica Educación. La otra mirada sobre la Educación: el elixir que nos permita despertar del sueño en el que quizás inconscientemente estamos sumidos.


A más de uno le puede sorprender oír hablar de «Educación», pensando en personas adultas. Le puede incluso hacer hasta sonreír… Puede estar pensando: “eso de la educación creo que ya no es para mí”, “yo a mi edad...”. Es más, a veces oímos, entre algunos conciudadanos nuestros, el siguiente comentario:
- «Eso de la educación ya no es para mi»
- Seguro que no es para a ti?, le contesta su interlocutor.
- Sí, aunque no te lo parezca, también es para ti !!



 Y es que hemos sido pacientes sufridores de una concepción y una práctica educativa tradicional, de una manera de entender la Educación, que se parecía más a “mostración”, a “enseñanza” que a auténtica «Educación», que estaba más ligada a los saberes “académicos” que a los saberes “prácticos” para la “vida”, entendida ésta en su sentido más amplio; una educación aislada de la vida y del entorno de la persona.


necesitamos nuevamente aprender a «vivir», no solo a «sobrevivir», en medio de unas sociedades abiertas y dinámicas, tan complejas como las actuales. La Educación tiene como una de sus finalidades primordiales el enseñar a «vivir»; enseñar a «vivir» en un sentido amplio y no solamente enseñar a “sobrevivir» en el ámbito y el mundo académico, sin relación posterior con la vida, sin conectar con las necesidades, preocupaciones y problemas reales de las personas. Hoy necesitamos estar preparados para desenvolvernos dignamente y “vivir” una vida de calidad en medio de la compleja sociedad actual: una sociedad mutante, llena de retos y de sorpresas.


Cada vez son más las personas de todas las edades que participan en procesos formativos. Muchos, jóvenes y no tan jóvenes, están a punto de finalizar un nuevo curso escolar tras unos largos meses de tenacidad y esfuerzo. Están concluyendo un nuevo periodo de estudio, de formación, en sus vidas. Cursos, lecturas, estudios, charlas y conferencias, talleres, visitas, salidas, viajes culturales… y todo ello para qué, ¿qué buscamos, qué perseguimos con ello?

A lo largo de esos meses habrán ampliado y renovado sus conocimientos, desarrollado sus capacidades, realizado infinidad de aprendizajes… pero más allá de cualquier aprendizaje y acreditación puramente académicos se encuentran las preocupaciones cuotidianas, la calle, la vida, y debería ser pensando principalmente en ella el sendero por donde debería transcurrir el quehacer educativo, eso que en algunos proyectos educativos de países en vías de desarrollo tan claro está: una «educación para la vida».

¿Cuál es, pues, el balance que cada uno puede hacer después de tan prolongado período de esfuerzo y estudio? Qué hemos sacado en claro tras tanto esfuerzo intelectual durante esos meses, qué enseñanzas, más allá de los aprendizajes puramente académicos, habremos conseguido asentar, … y todo ello tendrá alguna repercusión, alguna aplicación y utilidad práctica en nuestra vida, más allá de su sentido puramente utilitarista? Tantos aprendizajes habrán aportado algo a nuestro enriquecimiento personal, habrán servido para acrecentarnos humanamente, para mejorar cualitativamente nuestras vidas?

EL APRENDIZAJE CONTINUADO, HOY!!!

juandon




En el complejo mundo en que vivimos hoy en día, el aprendizaje autodirigido no es opcional, es absolutamente esencial 


El aprendizaje en grupo, una poderosa forma de aprendizaje informal o social es una de las herramientas en un individuo y un kit de aprendizaje de una organización



El aprendizaje de grupos o comunidades de práctica,  nos permiten compartir ideas complejas e ideas, ayudarse mutuamente a resolver los problemas y encontrar las innovaciones y conectar a las personas a través de los equipos, dominios y experiencia.
Un reciente artículo en la Harvard Business Review (octubre de 2011), comentó: "De hecho, los expertos eminentes que son la fuente de los supuestos dominantes pueden ser menos propensos que los  recién llegados para desafiar a esos supuestos. Sus expertos no tienen que ser las personas más famosas en sus campos. A veces, un talentoso  puede ser mejor que cualquier experto, cuando de trabajar en equipo se refiere...


* El aprendizaje continuo es esencial para el crecimiento de por vida. Usted puede tener mucha experiencia, pero no puede ser más inteligente que antes. La experiencia misma no es garantía de crecimiento de toda la vida. Pero si usted regularmente transformar sus experiencias en las nuevas enseñanzas, cada día puede ser una fuente de crecimiento.Las personas inteligentes son los que se puede transformar incluso las más pequeñas incidencias en una fuente de aprendizaje. 

En resumen, el fracaso se llega a todo el mundo. La resiliencia y la adaptabilidad son las habilidades que deberían estar en gatos de todo el mundo. Estas habilidades son a través del uso del poder de la reflexión para revisar su experiencia e identificar lo que salió mal y cómo lo va a rectificar.
Conviértete en un aprendiz de por vida, y aprender del pasado - aprovechando la experiencia de los éxitos y fracasos. El fracaso no puede ser catastrófico, pero el fracaso para aprender sería sin duda. 

Realizar un análisis FODA personal, por lo menos una cada seis meses, no servirá paraIdentificar las brechas en competencias y habilidades, y tomar medidas para actualizarrse, unirse o crear uno o más grupos de aprendizaje.
El futuro no vendrá de repente, sólo lo parece porque hemos sido incapaces de ver los primeros signos o señales. El cultivo de un hábito de la lectura, la creación de redes, conocer gente nueva te haría asumir nuevos retos antes de tener otro para ver. Su crecimiento no es probable que sea de forma continua hacia adelante como subir una escalera, pero más como escalar una montaña en la que pasará a través de las dos crestas y los valles. 

El aprendizaje continuo le permitirá sobrevivir a la depresión y tener la oportunidad en los momentos de la cresta.

Crear escenarios de aprendizaje personalizados en los centros "formales!

JUANDON

Este post demuestra que en escuelas y universidades, se pueden crear espacios y escenarios de aprendizaje basados en el alumno, que busquen SU EXCELENCIA, sin comparación con otros y que sean ellos quienes se responsabilcen de su evaluación y por tanto de su formaciónHabla: STEVE WHEELERPara mí, uno de los aspectos más destacados de la conferencia eLearning de Estonia en Tallin estaba escuchando a Stephen Harris, director del Centro de Sydney para la Innovación en la Enseñanza.SCIT es una escuela secundaria que las prácticas de enseñanza y aprendizaje en espacios abiertos, donde la autonomía del alumno y la personalización del aprendizaje son las principales prioridades. Bajo el liderazgo de Stephen, la escuela permite BYOMD - traer sus propios dispositivos múltiples, lo que significa que los estudiantes pueden aprender en una serie de espacios y lugares diferentes alrededor de la escuelaEsteban se refirió a las metáforas para el espacio que se utilizan para contextualizar el aprendizaje:

El Camp Fire: Este es un espacio de aprendizaje social donde los estudiantes se enfrentan entre síy al hacerlo, tener la expectativa de que cada uno debe aportar algo a la discusión y actividades.

La Cueva: Este es un espacio de aprendizaje personal, donde los estudiantes pueden ser por sí mismos. Personal espacios de aprendizaje que les permitan reflexionar sobre su aprendizajey crear sus propios caminos de aprendizaje.

El Arenalarenales son lugares donde los jóvenes pueden experimentar nuevas ideas y experimentar sin miedo al fracasoPueden correr riesgos y pedir al "qué si" las preguntasen un ambientepsicológicamente seguro.

El agujero de Riego: los espacios informales, donde los estudiantespueden reunirse de manera espontánea, ya sea dentro o fuera de la escuelaLos niños pueden cumplir al pie de una escalera o bajo un árbol para hablar de cualquier cosa, ya sea relacionada con la escuelao no.

Cima de la montañaAquí los jóvenes pueden compartir su trabajo e ideasSe pueden publicar o difundir en un espacio de actuaciónpública, o utilizar los blogs, podcasts, videos y otras herramientas tecnológicas para compartir su contenido con sus pares y el mundo.

Esteban informó que la activación de este tipo de actividades dentro de la escuela, los niños ganaron un sentido de autonomía que de otra manera no tieneny como resultado, también obtuvo la propiedad sobre su propio aprendizaje y un nuevo sentido de la responsabilidad. La incidencia de problemas de conducta deminished a proporciones manejables.