martes, 11 de diciembre de 2012

No, educación al revés (Flipped Education), sino......EDUCACIÓN en mayúsculas!

juandon






Tenemos un escenario educativo (OCDE, PISA...y la CALLE...) en educación, problemática ...y sobre todo en las estructuras de la Educación Formal-Sisitemas educativos-


La aparente gran "brecha" en la práctica de una clase a otra es un síntoma de aislamiento docente y silos de las mejores prácticas o "malas prácticas".
Este tipo de práctica de clasificación incoherente dentro de una escuela en última
 instancia crea confusión entre los estudiantes y los padres y puede ser el origen de los estereotipos poco saludables.


La calidad de la enseñanza y el aprendizaje no debe dejarse al azar en una escuela. Los estudiantes matriculados en el mismo curso, impartido por varios maestros, le espera debe tener una medida de la consistencia en la clasificación, evaluación y pedagogía.....







  • a
  • Juan Domingo Farnós Miró estos escenarios se deben romper con otra educación, con la educación que venimos explicando, donde la educación esté bajo la responsabilidad de los aprendices y susoporte en manos de la sociedad.

  • Mónica Grossoni Bueno yo por mas que hacemos deberes en casa no mejora nada su sresultados

  • Mónica Grossoni Por mas que apoyo a mi hija en casa, no hay avances. Ella decepcionada y amba sagotadas. No podemos llevar este timiing cada dia.Es inhumano. Esta poerdiendo todo iteres por los contenidos. Cuando son pequeños el constructivismo es fundamental. Y egun van creciendo el conectivismo creo que es una buena contuinuación. Pero trasladar TODA la resonsabiliad de las cosas que NO hlogran aprender e el colegio a sus apoyos en casa, no es la solución. Tu que opinas?

  • Juan Domingo Farnós Miró opino todos los dias de ello Mónica, escribo sobre ello cada dia de mi vida, lo he explicado por medio mundo, me falta el otro medio, espero poder hacerlo, ...la educación formal no es LA EDUCACIÓN en mayúsculas, la educación es la sociedad en si, sus miserias y sus bondades, pero cada persona, cada comunidad de aprendizaje es un mundo per se, y no puede haber una SOLA EDUCACIÓN PARA TODOS, existe la educación dentro de la siociedad, eso si.

    Cuando los docentes evaluamos a los alumnos y decidimos su futuro, ¿tenemos buena información para tomar las mejores decisiones para nuestros estudiantes?


    • Juan Domingo Farnós Miró Mi preocupación es que nosotros (los profesionales de la enseñanza, los políticos y otros actores) nos estamos moviendo hacia la consideración sólo de ciertos tipos de datos - por lo general aquellos que son fáciles de medir - si tenemos en cuenta la calidad de nuestras escuelas, sistemas escolares y los maestros que enseñan en ellas .
    • Juan Domingo Farnós Miró El verdadero peligro es que este- "fácil de medir datos" -está impulsando las preguntas tipo,que estamos preguntando acerca de nuestras escuelas y las iniciativas de cambio posteriores que fluyen de estas preguntas.

    • Juan Domingo Farnós Miró Por ejemplo, la dependencia de los datos cualitativos por lo general conduce a las preguntas sobre las tasas de graduación, los resultados de las pruebas estandarizadas, las tasas de retención, tasas de asistencia, etc 

      Si bien estos conjuntos de datos no deben descartarse -no deben ser nunca una manera de ETIQUETAJE, como lo que determina el "éxito o fracaso". de los aprendices, es decir...su futuro!!!

    • Juan Domingo Farnós Miró Tal vez también deberíamos empezar a tener en cuenta cosas como: 

      ...sentido de los estudiantes de la curiosidad y el asombro
      ...la motivación de los estudiantes la motivación, el compromiso y la pasión en lo que quieren, en lo que necesitan...
      ..sentido de los estudiantes de la curiosidad y el asombro
      ...la motivación de los estudiantes la motivación, el compromiso y la pasión en lo que quieren, en lo que necesitan...
      ...el 
      sentido de los estudiantes de la alegría, la felicidad y la seguridad en si mismos y en relación a los demás...
      ...el grado de colaboración en las organizaciones educativas...
      ....su nivel de autosuficiencia...

    • Juan Domingo Farnós Miró Aquí es donde la dirección de la escuela juega un papel fundamental. Hoy, más que nunca, los líderes escolares deben ser guardianes de la narración completa de su escuela -más allá de garantes de la legalidad de la institución....

      Lo que no se puede m
      edir cuantitativamente y de manera compartida se puede medir cualitativamente y compartida a través de narrativas significativas. 

      Los líderes escolares deben utilizar todas las herramientas a su disposición (incluyendo medios de comunicación social) para compartir lo que no es fácil de medir, pero tiene valor duradero.... 

      Los líderes de hoy la escuela necesitan encontrar un equilibrio entre la medición y presentación de informes, tanto en los datos cuantitativos y cualitativos que abunda en las escuelas ,este es nuestro imperativo moral y sin él, lo que podemos conseguir es el efecto contrario, QUEBRAR LA EDUCACIÓN.....juandon

    • Francisco Jose Diago · 25 amigos en común
      Pasa como con los impuestos, El estado ponen impuestos a las casas, los coches y las rentas del trabajo... Por que son mas sencillos de "medir" y controlar. Asi tenemos un sistema educativo y un sistema impositivo injustos. ¡Asi nos va!

    • Patricia Garcia de Noriega Estoy de acuerdo.Desde mi experencia en mi caso ese ETIQUETAJE era erroneo.A las pruebas me remito.
      En mi modesta opinion se pueden usar como guia,pero hay que tener en cuenta el resto de los factores de la ecuacion.
      Porq el futuro de esos estudiantes es importante.

    • Mónica Grossoni Totalmente de acuerdo contigo Juan Domingo Farnós Miró

    • Mónica Grossoni es qeu los lideres escolares hoy dia, no lideran.

    • Juan Domingo Farnós Miró ...estais afirmando mis ideas, la Educación necesita ser OTRA EDUCACIÓN!

    • Mónica Grossoni Quien vigila la mano qeu mece la cuna. Por que hoy dia no se supervisa si los docentes siguen siendo actitudinalmente competentes para dar clase, o siquiera para estar entre menores. Por qeu suone un dsagaste enorme y con el tiempo se pierde gas

    • Juan Domingo Farnós Miró exacto, no lideran porque no son líderes, son gestores, que es otra función, quizás necesaria, pero no es la de lideraje....y eso no se consigue pasando unas pruebas para ser líder.

    • Mónica Grossoni Yo qeu he sido formadora en una empresa Suiza, al i un docente es una agente de trasnformacion de la sociedad. Es una persona muy importante y valorada en la sociedad. La educación y la formación es un bien tan preciado.

    • Juan Domingo Farnós Miró mónica, es que los docentes nunca estaran bajo las espectativas de la sociedad, porque la educación no son ellos, no se rige por ellos, la educación es de toda la sociedad, los docentes solo deben ser instrumentos de ayuda, pero no de decisión de nada.

    • Juan Domingo Farnós Miró el docente era el agente del cambio educativo, lo llamare innovacion educativo, ahora en la sociedad actual también lo es, pero su rol es otro, debe pasar a otro plano, importante si, pero de soporte.

    • Mónica Grossoni En Islandia se permite solo a los mejores, y con entrevista e informe de actitud para la docencia. No por pasar unos examenes todos estan cualificados. ¿Por qeu se acera uno a la docencia, a los menores? hay dos motivos, uno por empatia y afan de nutir y ottro morboso y destructivo. ¿como separamos aqui los unos d elos otros?

    • Juan Domingo Farnós Miró ...nunca debemos esperar que los docentes transformen la educación, ya que forman parte del sistema, es si, deben ayudar, pero la disrupcion educativa debe venir desde las bases sociales

    • Mónica Grossoni Hay mucho que hacer, y nadie veo con afan de hacerlo. Como si no le importase a nadie!!

    • Patricia Garcia de Noriega Es que en este pais se esta pasando a gestionar todo como una empresa privada..
      No hay pruebas para lider,pero si actitudes que se ven,palpan..de futuros lideres...
      El gestor no puede,no debe ser docente,que imparta clase..el gestor solo tiene que hacer de gestor..que no dudo que su trabajo sea necesario..pero no hay que mezclar o unir papeles que son independientes o debieran serlo

    • Juan Domingo Farnós Miró ...creo que si nos importa a algunos y lo estamos demostrando y por qué no decirlo si es asi?

    • Juan Domingo Farnós Miró asi es patricia, eso está fuera de toda duda, vaya de nuestra visión, la administración no quiere que sea asi porque quiere totdo el poder.

    • Mónica Grossoni bueno per abordar una escuela como una maquina de rentabilizar dinero, ... hace perder de vista el usuario.


    • Pero eso es lo que se esta haciendo con todo en este pais..viendo todo desde el punto de vista de rentabilizar el dinero invertido..
      Y no se dan cuenta que en la educacion los resultados son a largo plazo...una ciudadaina educada en valores,rica en conocimientos,que eso le da el poder de poder pensar,expresarse..una ciudadania competitiva,esa palabra que tanto le gusta a nuestro presidente,puntera en investigacion como hemos sido hasta ahora en muchos campos....

      Juan Domingo Farnós Miró uffffffff y tanto

    ...pronto estaremos preparados, de eso estoy seguro

    juandon

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada